Año: 2023
Organizan:
El Curso de capacitación está organizado por el Profesorado de Artes Visuales y la Dirección de Formación Continua del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fecha de Inicio:
Sábado 26 de agosto de 2023
Horarios:
de 8.00 h a 12.00 h
Modalidad:
Presencial
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/X82FrNJMAqdSdmAm9
Docentes Capacitadores:
Profesora de Dibujo y Pintura, egresada en 1979 del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya: Posgrado en: Educación por el Arte, graduada en 1984 por la Universidad de Tokyo Gakuguei (Tokyo Japón). Ha participado en la exhibición colectiva anual de grabado como miembro del Grupo Takeno-kai desde 1997 hasta la actualidad. Este grupo de grabadores fue fundado por el famoso artista y grabador de Kyoto Takeji Asano, sucediendo en la dirección otros reconocidos grabadores como ser, Makoto Nishi, Kiyoharu Yamada, Koichi Sewai y actualmente con la conducción y guía de Miki Kuroki también muy destacada grabadora en el ambiente artístico actual de Kyoto. Lugar de exhibición: Galería de Arte Kimura, Miyako Messe y Museo Cultural de la Prefectura de Kyoto. (Todas las citadas salas de exhibición ubicadas en la ciudad de Kyoto) Ha realizado varios cursos, seminarios y talleres de grabado en madera y de pintura al óleo y occidental, como así también de modelado.
Destinatarios:
Profesores de Artes Visuales; en Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Comunicación Visual; Profesor en Educación Artística, Profesor de Dibujo y Pintura, Profesor de Artes en Artes Visuales; artistas e interesados en la temática
Fundamentación:
El docente de arte es un profesional cuya especificidad se centra en la enseñanza de los lenguajes artísticos, posicionado frente al arte y la cultura, su producción, transmisión y transformación en diversos contextos, por lo cual cobran relevancia los saberes disciplinares propios de su campo y vinculados a la producción.
Actualmente debe ser capaz, a partir de sus conocimientos y su capacidad de gestión, de desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza del campo de las artes visuales sustentando su accionar a partir de una práctica activa en la producción e investigación de su disciplina.
El grabado es una disciplina de múltiples posibilidades expresivas y tanto el manejo e interiorización de sus métodos, como la experimentación que deviene de ellos son factores que benefician distintos ámbitos de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Un/a profesor/a de arte debe tener conocimiento de una amplia gama de técnicas y métodos artísticos y el grabado, es una de las técnicas tradicionales de las artes visuales, que responde a la necesidad de realizar varias copias iguales o muy similares de una misma imagen o texto.
A partir de lo expuesto surge la importancia de transmitir el conocimiento de una técnica milenaria y popular en Japón pero no muy difundida en occidente debido principalmente a la diferencia de los materiales utilizados para su estampado o impresión; la técnica de Mokuhanga ofrece un resultado muy sofisticado en el uso del color y transparencia. Es una técnica con un bajo impacto ambiental ya que para su impresión se hace uso de tintas a base de agua (Témperas, acuarelas, etc) elaboradas con pigmentos naturales. Esta es una técnica que permite realizar impresiones sin necesidad de equipos sofisticados como una prensa; por medio de una herramienta manual llamada Baren, se pueden elaborar impresiones precisas, de gran calidad en cualquier espacio.
Los grabados más antiguos nacieron en China, ante la necesidad de reproducir las imágenes sagradas y textos clásicos. Así, sobre grandes losas de piedra plana se cincelaban imágenes y textos y luego se imprimían en papel. Durante la Edad Media, el grabado pasó a Europa junto con las técnicas de la fabricación del papel. Los libros, que hasta entonces se copiaban e ilustraban a mano, también comenzaron a imprimirse por medio de esta técnica, dando luego lugar a la imprenta. Mediante el grabado es posible explorar las "huellas" de las cosas, descubrir el encanto de reproducir la propia imagen, jugar en su multiplicación con diversas variantes (soportes, colores, agregado de nuevos elementos, etc.)
El término de Grabado deriva del griego graphos que significa escribir o dibujar y del latino cavare, cuyo significado es ahondar, abrir, cavar. Por tanto, “grabar es crear una imagen mediante incisiones producidas por distintas herramientas o medios en un soporte que lo permita hasta constituirse en una matriz apta para su posterior reproducción múltiple” (Catafal y Oliva, 2002, p.10). Por otra parte, la Estampa deviene del proceso de impresión y en ella se involucran distintos materiales y pigmentos en donde es fundamental el empleo de la presión. La estampa posee una capacidad reproductiva que “le ha llevado a tener una particular condición de original múltiple” (Bernal, 2013, p.4).
Hoy, con los variados medios de reproducción, el grabado sigue siendo un medio de expresión de numerosos artistas, quienes experimentan nuevas posibilidades expresivas, incorporan materiales y procesos de realización recientes.
Por otra parte el grabado es reconocido como una herramienta de comunicación dirigida a un extenso público; un instrumento educativo que utiliza a la imagen con un carácter de vínculo social cumpliendo diversas funciones.
Es de especial interés de esta propuesta brindar herramientas para la comprensión de la técnica y la elección de los materiales adecuados para el desarrollo de todas las etapas del proceso, que abarca desde la elaboración del diseño hasta la impresión de las estampas. Y a partir de ello abrir el abanico de posibilidades para su aplicación tanto en el ámbito artístico como en el ámbito educativo formal y no formal.
Objetivos
Objetivo General
Adquieran conocimientos y dominio de la técnica del grabado para su posterior implementación como práctica artística y/o pedagógica.
Objetivos Específicos
Se espera que los asistentes:
Contenido
Metodología
Demostración práctica en cada etapa del proceso para que los asistentes tengan idea concreta sobre el desarrollo de la técnica, experimentación y acompañamiento al proceso. Trabajo en Formato Taller, promoviendo el trabajo colaborativo, la reflexión, el intercambio, y la toma de decisiones en la elaboración de propuestas prácticas.
Recursos
Requisitos de Aprobación
Cronograma
Los módulos propuestos se desarrollarán durante los meses de 2023 según el siguiente cronograma:
Mes |
Encuentros | Presentación Trabajo Final |
||||
1º | 2º | 3º | 4º | 5º | ||
Agosto |
26/08 | |||||
Septiembre |
09/09 | 23/09 | ||||
Octubre |
07/10 | 28/10 | 11/11 |
Presupuesto
Arancelado
Documentación Requerida
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
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Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h