Curso de Capacitación

Aportes para el abordaje interdisciplinario de la Historia y la Literatura Misionera

Año: 2024 – Res. Min. 428/24


Organizan

El Curso de capacitación está organizado por el Profesorados de Educacion Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya del Anexo de Eldorado

Fecha de Inicio:

Sábado 19 de octubre de 2024

Horarios:

De 08.00 h a 12.00 h

Modalidad:

Semipresencial

Preinscripción:

Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/hL1GReHMfQNsVptb7

Docentes capacitadores:

Destinatarios:

Destinado a Profesores de Historia, Profesores de Lengua y Literatura y o títulos afines a estas disciplinas. Docentes interesados en la temática.

Fundamentación:

El Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Misiones propone la lectura y la reflexión sobre temas específicos del mundo de la cultura. En relación a textos literarios de autores regionales, nacionales y universales, sostiene que es necesario “pensar a la Literatura como productora social de sentidos y una forma de ponerla en diálogo con problemáticas socialmente relevantes”.

Sin embargo, en relación a este propósito, no se explicitan en el currículum ni en las planificaciones áulicas del secundario un abordaje sistemático y crítico de la historia y la literatura local. Se entiende que una propuesta de capacitación interdisciplinaria que integre además estrategias didácticas específicas permitirá a los docentes aprovechar los textos que se producen y difunden en la región. De esta manera los estudiantes tendrán la posibilidad de profundizar en el conocimiento de su entorno histórico y literario.

Por otra parte, los medios hegemónicos y la tecnología han contribuido con la falta de interés de los jóvenes por acceder y conocer lo que los rodea. En razón de ello, se considera fundamental brindar a los docentes herramientas necesarias para que puedan motivar y enriquecer sus clases abordando realidades históricas y literarias cercanas al sujeto de aprendizaje, a su forma de vida, sus lenguajes y su cultura regional.

En cuanto a la enseñanza de la literatura misionera se observan dificultades en la sistematización (ordenamiento y periodización) dada a la escasez de materiales elaborados para la escolaridad.

Desde esta perspectiva interdisciplinaria, se proyectan encuentros que promuevan  secuencias e itinerarios de lecturas de autores misioneros, con propuestas didácticas que puedan servir de guía y permitan el desarrollo de otras lecturas y de otras actividades.

Objetivos

Objetivo General

Objetivos Específicos

Se espera que los asistentes puedan:

Contenidos

MÓDULO I: La Historia indígena en Misiones.

Etapas y características de cada una de ellas; prehispánica, jesuítica, de la Independencia, siglo XX, problemática actual. Cambios y permanencias.
Literatura Mbya, el mito cosmogónico. Oralidad y escritura en las distintas etapas. Políticas lingüísticas. Permanencia de la lengua guaraní. Figuras mitológicas y leyendas guaraníes.

MÓDULO 2: El frente extractivo en el Alto Paraná.

Creación del Territorio Nacional de Misiones. El pacto de la selva. Explotación yerbatera y maderera. Los obrajes en Eldorado. El mensú. Su legado en la música y en la literatura actual. Los exploradores del territorio. Ambrosetti. Recopilación del folklore misionero.

MÓDULO 3: La inmigración en Misiones.

Etapas del proceso colonizador. Tipos de colonización (oficial y privada). Procedencia de los inmigrantes. Comparación con el proceso inmigratorio nacional. El pensamiento de la generación del 80. Las compañías de colonización privada. El caso de Eldorado. La provincialización de Misiones. Andresito.
Panorama de la literatura en los siglos XIX y XX. La importancia del género epistolar y los relatos de los pioneros colonos. Escritores contemporáneos: nuevas miradas y nuevos temas.

MÓDULO 4: La enseñanza de la literatura misionera y la historia.

Criterios para la selección de textos. Formatos textuales: entrevista, reportaje, historias de vida. Narración y renarración.
La intertextualidad.
Las consignas escolares: formas de enunciación.
La lectura en proceso. Propuestas de abordaje de lectura comprensiva. 

MÓDULO 5: Estrategias de abordaje para la enseñanza de la literatura y la historia misionera.

Excursiones literarias, paseos para la  exploración e interpretación de escenarios naturales y edificaciones característicos de los distintos momentos históricos y sus personajes. Visitas a museos. Lectura de Ilustraciones. Fotografías. Las canciones. Eventos literarios: noticias, efemérides locales y regionales. Videos, cortometrajes. Radioteatro.

Metodología de trabajo y recursos

Los encuentros presenciales estarán organizados bajo la modalidad de taller, a través de diferentes soportes como presentaciones en PowerPoint, Canva y videos se desarrollarán los conceptos teóricos necesarios para el desarrollo de la propuesta didáctica final.

Se propondrán dinámicas grupales e instancias de lectura y escritura individual presencial y también de forma asincrónica.

La modalidad de dictado del curso será semipresencial, lo que implica el dictado de clases en la Sede Eldorado del ISARM y la metodología de trabajo incluirá instancias de participación y realización de actividades y trabajos prácticos de manera asincrónica, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA-ISARM).

Requisitos de Aprobación

Cronograma

Los módulos propuestos se desarrollarán durante los meses de octubre a noviembre de 2024 según el siguiente cronograma:

Encuentro

Fecha

Mes

1° Encuentro

19/10/24

 

Octubre

2° Encuentro

26/10/24

3° Encuentro

09/11/24

 

Noviembre

4° Encuentro

16/11/2024

Presentación de Trabajo Final

23/11/24

 

Presupuesto

Arancelado

Documentación Requerida

Para más información...

Departamento de Capacitación y Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h