Diplomatura Superior en
Educación y Gestión Ambientales
Año 2025
Resolución Ministerial Nº415
Organizan:
El Postítulo está organizado por el Profesorado de Educacion Secundaria en Geografía del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fecha de Inicio:
5 de Abril de 2025
Horarios:
De 8.00 h a 12.30 h
Modalidad:
Semipresencial
Preinscripción:
https://forms.gle/5YAS7xzCrbvkw1dD9
Docentes Capacitadores:
- Dra. Diana Durán:
Doctora en Geografía (Universidad del Salvador, 2012) y Licenciada en Geografía (Universidad del Salvador, 1980). Cuenta con una sólida formación académica complementada por una Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, obtenida en el Instituto de Formación Docente N° 3, César Avanza, del Ministerio de Educación (Bahía Blanca, 2014), y un Tramo de la Formación Pedagógica de Nivel Superior, cursado en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 79, también dependiente del Ministerio de Educación (2011).
Residente en Punta Alta, Buenos Aires, ha dedicado su carrera a la investigación y a la docencia en el campo de la Geografía, contribuyendo al desarrollo académico y la aplicación de tecnologías educativas en el ámbito de la formación superior. - Dra. Albina L. Lara
Doctora en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo (2007) y Master of Arts en Planeamiento Urbano y Regional con especialidad en Ambiente y Recursos Naturales por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, 1988). Posee una destacada formación en Geografía, con títulos de Licenciada y Profesora en Geografía obtenidos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1984 y 1979, respectivamente), y es también Profesora de Enseñanza Primaria, egresada del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (1972).
Con una extensa trayectoria académica y profesional, Albina Lucía ha contribuido al estudio del planeamiento urbano y la gestión ambiental, integrando conocimientos interdisciplinarios para abordar problemas urbanos y regionales con un enfoque sostenible.
Destinatarios:
Docentes de todos los niveles y otros profesionales interesados en la temática.
Fundamentación:
Nos encontramos en un momento sin precedentes de la historia de la humanidad y del planeta. Se han encendido luces de alarma a raíz del desequilibrio generalizado del ambiente global y sus vinculaciones con lo local y con la realidad cotidiana de las personas.
Los modelos económicos plantean debates sustantivos, pero es notorio que no es posible promover un desarrollo sustentable sin orientarnos hacia la construcción de una nueva racionalidad social y productiva.
La sostenibilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura instaurando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética que renueve los sentidos existenciales, los estilos de vida y las formas de habitar.
Hacia estos argumentos se dirige la Diplomatura Superior en Educación y Gestión Ambientales que constituye un aporte académico de alta aplicación, destinado a quienes están interesados por la base de los recursos de las generaciones actuales y futuras.
Esta postulación se ha planificado con el propósito de promover en los destinatarios las competencias relacionadas con el desarrollo de proyectos de educación y de gestión ambientales, especialmente de aquellos vinculados con los contextos territoriales de los destinatarios atendiendo a distintas escalas de aplicación y a distintas problemáticas.
Está orientado a proporcionar a los destinatarios una capacitación innovadora de calidad en los campos de la educación y gestión ambientales para poner en práctica y adoptar procesos sustantivos de investigación y aplicación originales, a través de un enfoque interdisciplinario, en el que se integren distintos enfoques y dimensiones relativas a la educación y la gestión.
Ello implica promover el acceso a distintas herramientas metodológicas para abordar el papel de la educación y la gestión en la resolución de problemas ambientales en múltiples entornos, desde los ambientes tropicales, áridos, llanos, montanos y costeros hasta las ciudades de distinta jerarquía.
Objetivos
Objetivo General
-
Integren y apliquen las nociones, metodologías y herramientas de la educación y la gestión ambientales en distintos contextos en pos de la sustentabilidad.
Objetivos Específicos
Se espera que los asistentes:
- Desarrollen habilidades para aplicar los conceptos y metodologías de la educación y la gestión ambiental.
- Desenvuelvan actitudes proactivas en relación con las innovaciones en la educación y la gestión ambientales.
- Conozcan la relación entre ambiente y desarrollo a través de la historia.
- Interpreten la teoría de la educación ambiental con sus principios y objetivos.
- Desarrollen habilidades para formular proyectos diversos en el campo de la educación ambiental junto a la metodología del aprendizaje y servicio solidario.
- Analicen e interpreten las principales herramientas de gestión ambiental y su forma de aplicación en diversas escalas y ámbitos.
- Conozcan las pautas de la gestión ambiental.
- Apliquen las herramientas de la gestión ambiental en distintos ámbitos.
- Comprendan la importancia de la comunicación y la participación ciudadana.
Contenido
Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA PROPUESTA DE LA DIPLOMATURA SUPERIOR
Docentes a cargo: Dra. Diana Durán y Dra. Albina L. Lara
Educación y gestión ambiental. Fundamentación. Objetivos. Metodología. Propuesta de experiencias de aprendizaje. Presentación de los módulos de la Diplomatura Superior. Lecturas de integración y armonización.
Módulo II: HISTORIA DEL DESARROLLO AMBIENTAL Y TEORÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Docentes a cargo: Dra. Diana Durán y Dra. Albina L. Lara
II.1. HISTORIA DEL DESARROLLO AMBIENTAL
El nacimiento y desarrollo de lo ambiental desde la antigüedad a lo largo de la historia mundial, economía, cultura y arte. Memorias ambientales. Principales hitos ambientales, base de la concepción ambiental actual. Explotación de los recursos naturales y crecimiento de la población. Revolución Industrial y sus efectos ambientales. Avances en la conservación de áreas naturales. Creciente conciencia ambiental, fortalecimiento de las ONGs y figuras clave del ambientalismo. De los límites al crecimiento a la conciencia ambiental global. Conferencias internacionales ambientales. Historia ambiental en Argentina. Arte y ambiente a lo largo de la historia.
II.2. EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CONTEXTO DE LA SUSTENTABILIDAD
Principios. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación Ambiental Integral. Dimensiones de la sustentabilidad. El concepto de educación ambiental vinculado a la innovación. Funciones. Destinatarios. La Ley de Educación Ambiental Integral. Pedagogía y didáctica de la educación ambiental. El concepto de “Casa Común”. Pensamientos complejo y crítico en el campo de la educación ambiental. La solidaridad como pedagogía. La inserción de los conceptos de comunidad, interdisciplinariedad, proyecto y actividad en la educación ambiental. Compromisos curricular, institucional y social de la educación ambiental.
Módulo III: LA PRÁCTICA INNOVADORA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Docente a cargo: Dra. Diana Durán
III.1. MODELOS DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
El aprendizaje basado en problemas y conflictos ambientales: los impactos ambientales, la vida en la naturaleza, las alternativas de solución a los problemas ambientales. Las prácticas de educación ambiental en la casa, en el trabajo y en las instituciones. El trabajo de campo y la experiencia del “vagabundeo” (flaneur) Nuevas tecnologías en Educación Ambiental.
III.2. PROPUESTAS AMBIENTALES INTERDISCIPLINARIAS
Literatura y ambiente. Cine y ambiente. La inserción de las TIC. Juegos ambientales. Foros participativos. Campañas. Microemprendimientos productivos solidarios. Mapas participativos. Técnicas de evaluación en educación ambiental. Ejemplos de experiencias y proyectos exitosos de educación ambiental.
Módulo IV: EL APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Docente a cargo: Dra. Diana Durán
IV.1. LAS MODALIDADES DEL APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
Concepto de aprendizaje servicio solidario en educación ambiental. Nexos conceptuales con la educación ambiental. Los cuadrantes del aprendizaje servicio solidario en educación ambiental: iniciativas solidarias asistemáticas, trabajos de campo, servicio comunitario institucional, aprendizaje y servicio solidario. Transiciones hacia el aprendizaje y servicio solidario. El protagonismo de los estudiantes. La doble intencionalidad de aprendizaje servicio. Objetivos y actividades de aprendizaje y de servicio solidario. Estudios de caso de experiencias educativas solidarias en educación ambiental en distintos niveles educativos.
IV.2. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
Etapas de la realización de un proyecto: motivación, diagnóstico, diseño y planificación, ejecución, reflexión, registro, sistematización y comunicación. Herramientas para la elaboración de proyectos. Calidad del proyecto en el ambiente local. Calidad del aprendizaje. Calidad del servicio solidario. Índices de evaluación. Evaluación.
Módulo V: GUÍA PRÁCTICA PARA APLICAR HERRAMIENTAS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Docente a cargo: Dra. Albina L. Lara
V.1. LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Ambiente como sistema complejo, subsistema natural y subsistema antrópico. Protección de los recursos naturales y bienes comunes. Tipos de sistemas más utilizados para la gestión: Auditorías ambientales, pasivos ambientales, Sistemas de Gestión. Norma ISO serie 14000. Indicadores ambientales. Manual de gestión ambiental. Norma ISO 19011. Análisis y aplicación a casos. Normas voluntarias y certificación ambiental, con aplicación a casos de turismo.
V.2. LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA
Percepción de los diversos actores clave en distintas cuestiones. Bases para insertar lo ambiental en instituciones, escuelas, organismos gubernamentales y empresas. Obstáculos, desafíos y conflictos. Los organismos ambientales, su jerarquización y presupuesto. Buenas prácticas ambientales. La oficina verde, sus beneficios. Huella verde y huella hídrica.
Módulo VI: EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
Docente a cargo: Dra. Albina L. Lara
VI.1. DOS HERRAMIENTAS CLAVE Y COMPLEMENTARIAS
Herramienta poderosa a nivel estratégico, la Evaluación Estratégica Ambiental. Evaluación ambiental de Políticas, Planes y Programas. Ejemplos de aplicación. Beneficios y obstáculos. La Evaluación de Impacto Ambiental, a nivel de proyectos, la EIA. Ejemplos de aplicación de y de buenas prácticas.
VI.2. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LOS IMPACTOS
El procedimiento de la EIA. Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). Descripción ambiental del proyecto. Diagnóstico ambiental. Identificación de impactos ambientales. La matriz de impacto ambiental, niña bonita de los EsIAs. Plan de gestión ambiental. El EIA en la práctica: ¿puede ser solo un trámite?
Módulo VII: LOS RIESGOS AMBIENTALES
Docentes a cargo: Dra. Diana Durán y Dra. Albina L. Lara
VII.1. EL AMBIENTE EN LA GESTIÓN DE RIESGOS
Amenaza, vulnerabilidad, riesgo. Gestión de riesgos, un desafío para el desarrollo sustentable. Atención a la emergencia, rehabilitación, recuperación y prevención.
VII.2. ANÁLISIS DE CASOS
El caso de la inundación de la ciudad de Santa Fe. Alternancia de sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
Módulo VIII: DEL CONTROL A LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN
Docentes a cargo: Dra. Diana Durán y Dra. Albina L. Lara
VIII.1. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN
Concepto de contaminación. Tipos de contaminación, fuentes emisoras. Del control a la prevención de la contaminación.
VIII.2. LA ECONOMÍA CIRCULAR
La gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). Diversas conceptualizaciones. Clasificación de los residuos. La producción más limpia (PML) Las tres erres: Reducir. Reutilizar. Reciclar. Las cinco erres: Rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reincorporar. Toma de conciencia.
Módulo IX: GESTIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, LA COMUNICACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN
Docentes a cargo: Dra. Diana Durán y Dra. Albina L. Lara
IX. 1. ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Concepto. Uso sostenible del territorio, recursos y bienes naturales. Manejo de las áreas naturales protegidas y de las áreas costeras/ribereñas. El agua en el territorio. La gestión de cuencas. Vinculación entre el ordenamiento territorial y la gestión de riesgos. Perspectivas para garantizar el derecho al ambiente sano.
IX.2. COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Percepción, reglas y comunicación ambiental. Participación comunitaria, escalera de la participación, importancia de la participación genuina, técnicas participativas. Beneficios, dificultades y obstáculos. Participación y transformación de conflictos.
Módulo X: EVALUACIÓN E INTEGRACIÓN
Docentes a cargo: Dra. Diana Durán y Dra. Albina L. Lara
En este módulo se propone generar instancias de revisión de manera de permitir que los estudiantes puedan examinar los módulos tratados desde una perspectiva integradora. Asimismo, se comunicará a los estudiantes toda aquella información pertinente relativa a la metodología de la evaluación a través de diversos canales.
X.1 ELABORACIÓN GRUPAL DE UN PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL O DE GESTIÓN AMBIENTAL A ESCALA LOCAL.
Metodología para elaborar un proyecto de educación o gestión ambiental que les permita aplicar lo aprendido en la escala local. Selección del tema. Fundamentación. Los objetivos, el marco teórico, la metodología, el desarrollo, las conclusiones. Claves para la escritura del proyecto.
X.2. PRESENTACIÓN GRUPAL DEL PROYECTO Y EVALUACIÓN INTEGRADORA. Instrumentos y criterios de evaluación. Presentación de los proyectos.
Metodología y Recursos
La metodología de trabajo de la Diplomatura Superior en Educación y Gestión Ambientales se orienta hacia el logro de aprendizajes significativos; la enseñanza para el cambio conceptual; el aprendizaje por proyectos; la resolución de problemas y la enseñanza para la comprensión.
Las estrategias mencionadas permitirán al cursante la futura práctica en los campos de la Educación y Gestión Ambientales y su participación en las instituciones por medio de la elaboración de propuestas de proyectos de investigación y proyección comunitaria.
Los módulos se introducen a través de un video corto de síntesis sobre lo que se tratará en cada ítem, presentado por los docentes a cargo y situados en el aula virtual.
Cada módulo integra un documento explicativo con los contenidos correspondientes y con la bibliografía que se incluye en el aula virtual. También se definirá el cronograma de trabajo y las actividades de aprendizaje para resolver en forma oral (durante los encuentros) o escrita (individuales y/o grupales) que los participantes subirán al aula virtual.
Los estudios de caso que se presentarán en cada módulo permitirán a los cursantes conocer una amplia gama de territorios y contextos en su dimensión ambiental, con el propósito de promover la aplicación de esta metodología en otras escalas y lugares. Asimismo, aplicarán los conocimientos en casos de su propia comunidad.
El arte y sus diferentes manifestaciones se insertarán en los diversos módulos a través del acercamiento a pinturas, canciones, poemas, novelas y cuentos.
Recursos
- Convencionales: libros digitales, documentos de cátedra, revistas científicas y educativas, artículos de revistas electrónicas y boletines digitales, documentos en formato digital –artículos, libros, tesis, etc.-, informes de desarrollo, resúmenes de tesis, papers de congresos de la especialidad ambiental tanto de la educación como de la gestión ambiental.
- Materiales gráficos: Cartografía en soporte papel y digital. Atlas. Google Earth. Google Maps. Imágenes satelitales y visualizadores SIG. Gráficos y diagramas. Ilustraciones, esquemas-síntesis, posters e imágenes. Presentaciones por módulos. Utilización de pinturas.
- Materiales audiovisuales: Videos preparados por las docentes. Videos elaborados por los estudiantes. Videos sobre temas específicos publicados en Youtube. Cine. Programas de TV.
- Materiales artísticos: utilización de pinturas, música y cuentos. Lectura y narración de cuentos.
- Nuevas tecnologías: Procesadores de textos, planillas de cálculo, presentaciones informáticas, documentos pdf sobre temas y problemas ambientales. Sistemas de Información Geográfica. Internet para la búsqueda y recopilación de información bibliográfica, estadística y gráfica sobre temas y problemas ambientales. Uso apropiado de las redes sociales y de la inteligencia artificial.
Requisitos de Aprobación
- Cada módulo se acredita a través de la asistencia del cursante al 70 % de las clases presenciales y el cumplimiento de la totalidad de las actividades individuales y grupales consignadas en el programa.
- Trabajo final integrador: Presentación grupal de un proyecto de educación ambiental o de gestión ambiental sobre un estudio de caso de un problema ambiental local y evaluación integradora. Presentación y defensa.
Cronograma
Mes | Módulo | Fechas |
Abril/2025 | MÓDULO I | 05/04/2025 26/04/2025 |
ENTREGA DE ACTIVIDADES | AULA VIRTUAL | |
Mayo/2025 | MÓDULO II | 03/05/2025 17/05/2025 |
ENTREGA DE ACTIVIDADES | AULA VIRTUAL | |
Junio/2025 | MÓDULO III | 07/06/2025 28/06/2025 |
ENTREGA DE ACTIVIDADES | AULA VIRTUAL | |
Julio/2025 | MÓDULO IV | 05/07/2025 12/07/2025 |
ENTREGA DE ACTIVIDADES | AULA VIRTUAL | |
Agosto/2025 | MÓDULO V | 02/08/2025 23/08/2025 |
ENTREGA DE ACTIVIDADES | AULA VIRTUAL | |
Septiembre/2025 | MÓDULO VI MÓDULO VII |
06/09/2025 27/09/2025 |
EVALUACIÓN | ||
Octubre/2025 | MÓDULO VIII | 04/10/2025 18/10/2025 |
ENTREGA DE ACTIVIDADES | ||
Noviembre/2025 |
MÓDULO IX | 08/11/2025 22/11/2025 29/11/2025 |
ENTREGA DE ACTIVIDADES | ||
Diciembre/2025 | MÓDULO X EVALUACIÓN |
13/12/2025 |
Arancelado
Documentación Requerida:
- Formulario de inscripción
- Foto digitalizada del DNI
- Foto digitalizada del título (analítico) o Constancia de título en trámite.
Contactate con nosotros...
Departamento de Capacitación y Formación Continua ISARM |
|
Horarios de Atención: |
|
Escribinos por correo electrónico a: |
|
Comunicate telefónicamente al: |
|
O por WhatsApp al: |